Pensiones presionan finanzas de los estados en México

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Saavedra, director para México del Banco Mundial, reconoció que el tema de las pensiones subnacionales se está volviendo muy álgido en el caso de México, ya que hay mucha presión, hay estados en el país que gastan alrededor de 5 o 6% de su gasto total en transferencias extraordinarias para cubrir los déficits de pensiones, y como gasto total, obviamente, es mucho más.

“Se debe analizar la solución a esta presión, ya que poco a poco México se está acercando a niveles que son muy preocupantes como ha ocurrido en Argentina o Brasil donde los gastos pensionales están alrededor de 25% del total de gastos nacionales”, detalló en el Seminario Retos fiscales que enfrentan los gobiernos subnacionales, para financiar la inversión en infraestructura.

Básicamente está empezando una presión donde los gastos pensionales absorben el espacio fiscal de otras partidas de gasto importantes como las inversiones, pero también otros gastos como son la entrega de servicios a los ciudadanos.

“Se viene una situación complicada de decir qué se va a hacer, muchos estados no han reformado y los que lo han hecho están pagando costos de transición muy altos, hay que ver que se puede hacer para resolver esta presión, creo que va a tener que haber un diálogo muy extenso entre todos los actores económicos y los actores subnacionales y federales para resolver este tema”, abundó.

“Pero del lado del ingreso hay temas preocupantes, el caso del predial es un tema crítico en el caso de México. Los países de la OCDE recaudan entre 1 y 2% del PIB de predial, el promedio de los 27 países emergentes está alrededor de 0.5 o 0.6% del PIB y México recauda 0.2%, hay una brecha muy significativa en la cual se tiene que avanzar y mientras haya una reforma fiscal en el futuro creo que hay medidas de corto plazo que se podrían implementar, como actualizar los catastros”