Nuevo enfoque de diseño cambia visibilidad para Mustang Mach-E

Subirse al Ford Mustang Mach-E es experimentar un interior totalmente diferente al de cualquier otro modelo de la marca. Este nuevo diseño es la culminación de un análisis de los deseos de los clientes y de haber refinado dichos detalles, tales como: amplitud, tecnología y una percepción de “calidez”.

Mientras que la tendencia en interiores de vehículos en las últimas décadas se inclinaba hacia el “más”– más botones, más perillas, más características, más elementos – la firma del óvalo azul está adoptando un enfoque de reducción, utilizando un diseño centrado en el ser humano para ordenar el interior y crear un espacio holístico.

El resultado en el Mustang Mach-E es una transformación visible desde el asiento del conductor como un punto de referencia hacia el camino de la electrificación.

“Cuando pensamos en cómo han cambiado los coches, pensamos en cómo se ven desde el exterior, pero es el interior lo que los conductores y pasajeros ven la mayor parte del tiempo”, mencionó Amko Leenarts, director de diseño de Ford Europa.

“Ha sido un viaje increíble al interior dinámico y holístico del Mustang Mach-E, que hace más con menos mientras pone todos los controles importantes al alcance de la mano del usuario. Continuaremos adoptando este enfoque con nuestros vehículos a futuro, escuchando a nuestros clientes y diseñando los interiores que mejor se adapten a sus necesidades”.

Diseño más limpio y ergonómico

El diseño con enfoque en la reducción de detalles y botones está destinado a proporcionar a los conductores un entorno más cómodo y sencillo. En el caso de Mustang Mach-E, esto incluye una gran pantalla táctil centralizada que consolida muchos de los controles en el automóvil en un solo lugar.

El tablero de instrumentos, sencillo y con altavoz integrado es la última modificación en una búsqueda continua por hacer de los viajes, la experiencia más agradable posible. Por ejemplo, las bases de carga inalámbricas y un manual de uso digital eliminan los cables y el papeleo.

“Los nuevos vehículos electrificados integran una superficie plana desde la parte delantera hacia la trasera, que proporcionan más espacio y ofrecen a los diseñadores un lienzo en blanco sobre el cual crear interiores que coloquen a las personas en el centro del diseño”, dijo Leenarts.

Para comprender mejor a la generación más joven de nativos digitales y anticipar las tendencias futuras, Ford inició el año pasado un proyecto único: co-crear un coche de carreras de juegos virtuales en colaboración con los jugadores. Casi un cuarto de millón de aficionados a los “esports” participaron en las encuestas en línea para ayudar a determinar la apariencia interior y exterior del auto de carreras extremos de Team Fordzilla P1.

“El auto de carreras P1 trata de optimizar las características hasta en los elementos esenciales del juego, como la velocidad, la posición de la carrera y el tiempo de vuelta. Junto con la paleta de colores atenuados, esto reduce la distracción para que el piloto pueda concentrarse en la carrera. También podemos aplicar un enfoque minimalista al diseño de los interiores del futuro, donde lo que se integra es lo que más desean los clientes”, dijo Robert Engelmann, diseñador de interiores de Ford Europa.

La evolución de la visión del conductor

Los interiores de los automóviles han cambiado mucho desde sus inicios. Para mostrar los cambios, Ford ha creado un video desde la visión del conductor de una docena de vehículos, desde el Modelo T hasta el Mustang Mach-E.

Es con base en múltiples innovaciones a través de años de desarrollo y refinamiento que hemos llegado a los interiores de vanguardia de hoy en día, como se muestra en este video:

*Las ventanas de la casa se usaron inicialmente en los automóviles– y solo se ofrecieron como un extra.

*Los parabrisas curvos llevaron al desarrollo del aire acondicionado, ya que los parabrisas ya no podían abrirse.

*Cuando se pusieron a disposición por primera vez, las radios incrementaron, 20 por ciento el valor del vehículo.

*Los paneles de la posguerra fueron influenciados por la carrera espacial, con más botones, interruptores y medidores, ya que la tecnología se convirtió cada vez más una parte clave de la vida de las personas.

*La llegada de los videojuegos y el uso de controles manuales influyeron en el diseño del volante, con botones colocados al alcance de los pulgares del conductor.

*Los interiores de hoy en día están cada vez más hechos de materiales más duraderos, capaces de resistir mejor el contacto con productos como desinfectante de manos, loción solar y repelente de insectos.

POR LA JORNADA