Muere a los 74 años Max Berrú, el músico ecuatoriano fundador de la banda chilena Inti Illimani

“Se nos fue nuestro querido Max no hay palabras para retratarlo. ¡Gracias por tanta honestidad, por tanta belleza y tanta bondad!”.

Ese es el mensaje de despedida que compartieron los integrantes de la banda chilena Inti Illimani, tras la muerte este martes de su compañero y fundador Max Berrú.

Berrú falleció por un cáncer a los 74 años.

Nacido en Ecuador, fue en Chile donde desarrolló una carrera artística que lo convirtió en un referente de la música latinoamericana ligada a las ideologías de izquierda.

El cantante y compositor se radicó en Santiago de Chile en 1962, cuando ingresó a estudiar en la Universidad Técnica del Estado (UTE).

Entre los éxitos de la banda están canciones como “Samba Lando”, “Venceremos” y “Ojos Azules”

En 1973, cuando Augusto Pinochet llegó al poder mediante un golpe de Estado, la banda estaba de gira por Europa, por lo cual no pudieron regresar a Chile.

La agrupación se estableció en Italia, desde donde se vincularon a campañas para restablecer la democracia en Chile, donde finalmente pudieron regresar en 1988.
Berrú dejó Inti Illimani a fines de los 90 y comenzó una carrera como solista.

“Descansa hermamigo, trataremos de seguir tu senda y ser fieles a esa canción social que abrazaste y amaste”, dice un mensaje de Facebook del compositor ecuatoriano Miguel Mora Witt, amigo de Berrú.