México registra 18 mil casos de dengue y 26 defunciones

68
México registra 18 mil casos de dengue y 26 defunciones

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue que recopila la Secretaría de Salud, van 18 mil 631 casos confirmados y 26 defunciones, el 56% se concentran en: Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.

La letalidad es de 0.29, en México el dengue es la principal enfermedad transmitida, por ejemplo, en el año 2019 se confirmaron 43 mil 362 casos con incidencia de 34 por 100 mil, habitantes e incremento de las formas graves.

El dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas, además es frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

Un dato importante es que la mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En algunos casos desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria por lo que puede ser mortal.

OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.

El riesgo de contraer dengue se puede reducir protegiéndose de las picaduras de los mosquitos, también con medicamentos para aliviar el dolor.

Los síntomas del dengue grave son: Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre son: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría y debilidad general.

En las últimas décadas aumentó la incidencia del dengue en el mundo: los casos notificados a la Organización Mundial de la Salud pasaron de 505 mil 430 en 2000 a 5. 2 millones en 2019.

El mayor número de casos de dengue se registró en 2023, y afectaron a más de 80 países de todas las regiones, la transmisión persistente del dengue, combinada con un pico inesperado de los casos, resultó en la notificación de un máximo histórico de más de 6.5 millones de casos y más de 7 mil 300 muertes relacionadas con esta enfermedad.

Por “El Mañana”