Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La sonda espacial MAVEN de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió que Marte posee una “cola” magnética invisible que se retuerce por la interacción con el viento solar.

De acuerdo con el grupo de científicos encargados de la misión, el proceso que crea la cola retorcida también podría permitir que parte de la atmósfera ya delgada del planeta “rojo” escape al espacio.

“La cola magnética de Marte, o magnetoterapia, es única en el sistema solar. No es como el magnetotazo de Venus, un planeta sin campo magnético propio, ni como el de la Tierra, que está rodeado por su propio campo magnético generado internamente. Es un híbrido entre los dos”, explicó Gina DiBraccio, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

En la creación de la magnetoterapia marciana podría estar involucrado un proceso llamado “reconexión magnética”, porque si se produjera una reconexión, pondría el giro en la cola, publicó en su página de Internet la agencia espacial estadunidense.

Nuestro modelo predijo que la reconexión magnética hará que la magnetotera marciana se retuerza 45 grados de lo que se espera en función de la dirección del campo magnético transportado por el viento solar”, comentó DiBraccio.

Gina DiBraccio agregó que al realizar las comparaciones de las predicciones con los datos de MAVEN sobre las direcciones de los campos magnéticos de Marte y el viento solar, coincidían.

El nuevo trabajo de investigación expone que, la magnetotama de Marte se forma cuando dos grupos de campos magnéticos (transportados por viento solar e incrustados) se unen en la superficie del planeta “rojo” en un proceso llamado reconexión magnética, la cual podría impulsar parte de la atmósfera de ese planeta al espacio.

Además también libera energía, lo que podría impulsar de manera activa los iones en la atmósfera marciana por la ranura del imán hacia el espacio.

En los próximos años los científicos pretenden recopilar más datos sobre el magnetómetro para observar cómo los diversos campos magnéticos de superficie afectan la cola a medida que gira Marte.