Investigan a la Apple Card por ser sexista y ofrecer menos crédito a las mujeres

Por Milenio

La Apple Card está siendo investigada por reguladores financieros luego de que varios clientes se quejaran de sexismo, porque los algoritmos de la tarjeta de crédito discriminan a las mujeres, ofreciéndoles una línea de crédito mucho menor que a los hombres.

De acuerdo con The Verge, el incidente comenzó cuando David Heinemeier Hansson, un desarrollador de software, se quejó en Twitter que él había recibido una línea de crédito 20 veces mayor que su esposa, a pesar de que los dos presentan declaraciones de impuestos conjuntas y él tiene el peor puntaje de crédito.

Hansson señaló que el servicio a clientes de Apple respondió rápidamente a sus quejas e intervinieron para aumentar el límite de crédito de su esposa, pero señalaron que no pueden hacer nada para cambiar las decisiones del algoritmo. 

Tras las quejas de Hansson, otros clientes de la Apple Card reportaron situaciones sexistas similares, entre ellos el co-fundador de Apple, Steve Wozniak, quien señaló que a él le dieron diez veces más límite de crédito que a su esposa. 

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS), dijo al New York Times que investigará los incidentes con la tarjeta de crédito, emitida por Goldman Sachs.  El DFS explicó que “cualquier algoritmo que intencionalmente o no discrimine a mujeres u otra clase protegida, viola la ley de Nueva York.

Estamos consternados de conocer un tratamiento potencialmente discriminatorio relacionado a las decisiones del límite de crédito hechas por un algoritmo de la Apple Card y realizaremos una investigación para determinar si la ley de Nueva York fue violada”. 

Por último, Goldman Sachs negó en una declaración a The Verge que sus algoritmos discriminarían de esta forma. “En todos los casos, no hemos y no tomaremos decisiones basadas en factores como el género”.