Este es el difícil panorama para que compres casa en 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos de los retos que tiene el sector vivienda en los próximos años es que haya mejores condiciones internas en materia de subsidios, oferta financiera e hipotecaria, regulación y actualización catastral, para que la edificación continúe con mayor vigor y aminore el déficit habitacional en el país.
De acuerdo con el informe “Demanda de Vivienda 2018”, de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), cada año las soluciones de vivienda esperadas por la población mexicana suman más de un millón, de las cuales 60 por ciento son adquisiciones de vivienda nueva y usada, entre 34 y 36 por ciento de mejoramientos habitacionales, y de 3.0 a 6.0 por ciento en autoproducción.
No obstante, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, a nivel nacional, el rezago de vivienda alcanza a 44.7 por ciento de la población, promedio que crece hasta 79.1 por ciento para el caso de los habitantes de comunidades indígenas.
Asimismo, la institución refiere que una tercera parte de los jóvenes en el país, que son más de 37.5 millones, habita en una vivienda con rezago habitacional, y sobre cuya proporción, 13.2 por ciento presenta carencia por calidad y espacio en la vivienda y 19.9 por ciento carece de acceso a servicios básicos.
A lo anterior, añade el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, se agrega que el déficit de vivienda en territorio nacional suma entre nueve y 14 millones de casas, en tanto que se integran cada año a la demanda cerca de 150 mil familias.
Refirió en entrevista para Notimex que tan en solo en el segmento de vivienda social, la Cámara estima la necesidad de construir y entregar, por año, al menos 200 mil inmuebles para buscar satisfacer la demanda.
Indicó que en el segmento medio y residencial la construcción se logró mantener ante la mayor colocación del crédito por parte de la banca comercial y de los institutos de vivienda sociales, que incrementaron los montos hipotecarios, sin embargo dijo en contraste, se ha vuelto más complejo atender la demanda de casas de quienes menos ganan en el país ante la reducción de los subsidios gubernamentales considerados en cada ejercicio anual.
Se ha ido reduciendo año con año la gente que puede comprar una vivienda dentro de los 2.8 salarios mínimos para abajo, se ha visto muy complejo, y el reto está en caminar no solo a crear ciudades sustentables y del cuidado al desarrollo urbano, sino también en dar vivienda a los más desprotegidos, esos que ganan menos de 8 mil pesos y que aún estando en la economía formal no pueden acceder al mercado”, aseveró.
Mencionó que para el sector desarrollador hoy en día invertir en vivienda social es un “riesgo”, ya que se carece del incentivo por parte del gobierno federal para impulsar una mayor participación.
Específicamente podemos poner como ejemplo el que se haya eliminado del presupuesto para el 2019 el programa para darle vivienda a través de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a la gente de menos recursos, se vuelve con esto más complicado invertir en este segmento”, explicó.
El líder empresarial señaló que existe un inventario de 100 mil viviendas de interés social ya listas y dispuestas para su asignación, sin embargo admitió son activos físicos que solo podrán ser posibles colocar si los solicitantes pueden acceder al programa de subsidios.
Dentro de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 40% gana menos de sus salarios mínimos pero el 65% aproximadamente llega a los 4 salarios mínimos, eso podría significar que alrededor del 60% de los trabajadores requiere vivienda de interés social”, puntualizó.
Medina Rodríguez insistió en que para garantizar que “el tren de la vivienda” no se frene en el país se debe etiquetar recursos para los subsidios por 12 mil millones de pesos, monto superior respecto a los 6 mil 800 millones de pesos que se aprobaron para el 2018 y que fueron insuficientes ya que se terminó el apoyo desde el pasado mes de octubre.