Captura Venezuela a miembros del Cartel de Sinaloa

Venezuela capturó a miembros del cartel de drogas mexicano de Sinaloa en medio de las operaciones en una región fronteriza con Colombia, dijo un alto funcionario militar, días después que las fuerzas armadas confrontaran a grupos irregulares.

El 21 de marzo, la fuerza armada venezolana lanzó una ofensiva contra unos denominados grupos armados de Colombia, en la población de La Victoria, estado Apure y en otras zonas cercanas a la frontera, unos enfrentamientos en los que al menos han muerto ocho militares y que llevó al desplazamiento de unas 5 mil personas al vecino país.

“Capturamos allí inclusive algunos individuos del cartel de Sinaloa y de Brasil que venían de allá y bueno están a la orden de la justicia”, dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada venezolana, Remigio Ceballos, en un contacto telefónico con la televisión estatal.

El funcionario, que no ofreció información de los nombres ni del número de las personas detenidas, dijo que los miembros del cartel del narcotráfico fueron puestos a la orden de los tribunales.

Ceballos agregó que fueron detectadas algunas aeronaves que eran utilizadas para el tráfico de estupefacientes, sin ofrecer más detalles.

El ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las detenciones.

El gobierno colombiano ha dicho que el Cartel de Sinaloa es el más activo en el narcotráfico en Colombia con vínculos en diferentes regiones del país con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

Venezuela creó recientemente un comando especial militar en una zona fronteriza con Colombia, donde se han registrado enfrentamientos, y no ha especificado a que grupos está combatiendo. Los críticos del presidente Nicolás Maduro dicen que los combatientes incluyen guerrilleros disidentes de las FARC.

POR REUTERS