Aviación México-EU registró fuerte desaceleración en 2018

La industria de aviación entre México y Estados Unidos, la más importante en términos de volúmen de pasajeros, registró una fuerte desaceleración en 2018, al mostrar un crecimiento de sólo 3.6 por ciento (30 millones 958 mil usuarios), el más bajo en los últimos siete años.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre los años de 2017 a 2012, los aumentos anuales en número de pasajeros se encontraban entre 4.7 y 12 por ciento.

El último crecimiento bajo que se tuvo en este mercado fue durante 2011, cuando se registró una cifra de tan solo 2.1 por ciento.

El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, comentó que algunas razones de este escenario de desaceleración es el fortalecimiento del dólar frente al peso y las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ha señalado que este mercado transfronterizo de aviación es el más importante para México, al representar 35 por ciento de todo su flujo de viajeros.

En su informe, la DGAC señaló que las aerolíneas con la mayor participación de mercado en este sector son American Airlines (16 por ciento), United Airlines (15), Delta Airlines (11), Volaris (10) y Aeroméxico (10 por ciento).

Los destinos que más se visitaron desde México el año pasado son Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York.