Amistad hombre y mujer ¿existe?

Amistad hombre y mujer ¿existe?

Por Silvia Olmedo

¿Existe la amistad entre hombres y mujeres? La historia demuestra que sí, han existido infinidad de casos en los que personas de sexos opuestos mantienen una relación prácticamente fraternal sin involucrar al sexo pero, que no se llegue a dar algo más, no implica que alguna de las partes no desea que suceda.

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Wisconsin Eau Claire, un hombre y una mujer puede desear tener una amistad platónica pero la atracción puede meterse en el camino. Para realizar la investigación se aplicaron encuestas a 429 adultos de entre 18 y 55 años. Aunque los mayores fueron los que reportaron menor interés sexual en sus amigos del sexo opuesto, los hombres fueron los que confesaron sentir mayor atracción hacia sus amigas. Los responsables del trabajo creen que la razón podría estar relacionada con la biología ya que el instinto de reproducción los lleva a querer aprovechar todas las oportunidades para no quedar excluidos genéticamente.

Otro estudio podría también ofrecer una respuesta al asunto. Según investigadores de las Universidades de Yale e Indiana, los hombres tienen dificultad para interpretar el lenguaje no verbal de las mujeres ya que ellas pueden mostrar el mismo tipo de actitudes frente a alguien que les gusta y alguien que no. Sostener la mirada, sonreír, aproximarse y establecer contacto físico son recursos que ellas utilizan tanto para demostrar amistad como atracción.

Si piensas que quieres algo más que una amistad, lo conveniente es que primero analices bien tus sentimientos. Muchas veces confundimos el cariño con la atracción pero puede ser solo eso una confusión. Si después de hacer una revisión sincera de tus sentimientos te das cuenta que efectivamente te interesa para formalizar otro tipo de relación, lo mejor es que hables con la persona para ver si te corresponde. En ese caso puede ser que como dice la canción de Jason Mraz, seas afortunadx por enamorarte de tu mejor amigx.